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IEEA REALIZA III CONCURSO ESTATAL “EDUCANDOS EN ESCENA”

 


• Para esta convocatoria participaron beneficiarios que son atendidos en Círculos de Estudio y Plazas Comunitarias de todo el estado.
Puebla, Pue., 7 de diciembre de 2017. El Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) realizó el III Concurso Estatal “Educandos en Escena”, convocado por la Dirección de Servicios Educativos del mismo, donde se hizo la invitación a todos los Círculos de Lectura y Escritura de las 16 Coordinaciones Regionales, para participar y presentar una obra de teatro donde los requisitos principales fueron: estar conformada por educandos y basar la temática de la misma en experiencias propias o logros obtenidos durante su proceso de aprendizaje, entre otros.


Se obtuvo una gran respuesta ya que 30 obras respondieron a la convocatoria este año. La final se realizó en el Teatro Universitario “José Ibarra Mazarí”, donde sólo 6 obras teatrales pertenecientes de las Coordinaciones Regionales de Tehuacán, Ciudad Serdán, Teziutlán, Cuetzalan y Tecamachalco fueron las finalistas. El jurado estuvo conformado por Cecilia Hernández Mondragón, Jefa del Departamento de Teatro y Danza de la Secretaría de Cultura y Turismo de Puebla; Carlos Eduardo Benítez Suárez, Auxiliar de la Coordinación de Fomento a la Lectura y Editorial del IMACP; Sareli Sánchez Gallardo, Coordinadora de la Licenciatura de Arte Dramático de la Facultad de Artes de la BUAP y Jorge Alberto Durán Ramírez, Técnico Superior del IEEA.


Después de ver las habilidades histriónicas de los 6 equipos, el jurado deliberó y se procedió a la premiación, la cual quedó de la siguiente manera: “Una prueba de amor” (Tehuacán) obtuvo el tercer lugar, “La experiencia de Miguelito” (Ciudad Serdán) ocupó el segundo lugar y “El Tlayoyito” (Teziutlán) ganó primer lugar. Además se realizó una mención honorífica para la obra “El Altar Moderno” (Cuetzalan), pues la representación de la misma fue hecha totalmente en lengua náhuatl.

Con actividades como éstas los educandos que acuden a los Círculos de Estudio y Plazas Comunitarias fomentan el interés hacia la lectura, se motiva la escritura, creatividad, imaginación y convivencia; por otra parte se pretende que valoren, recuperen y documenten las tradiciones, cultura local y diversas cosmovisiones de las comunidades donde se ubican estos espacios educativos.