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Puebla estado piloto del proyecto UNESCO

 

• Los educandos tienen temor natural hacia la tecnología, pero al ser práctica global, los motiva a acercarse: UNESCO.

Enero 2018. Puebla, Pue. Actualmente 150 personas en el estado de Puebla son beneficiadas con el pilotaje del Proyecto de Aprendizaje de Alfabetización Móvil Avanzada, el cual se encuentra en la etapa final. En México se desarrolló el proyecto a finales de 2016, en 2017 se lleva a cabo la implementación y en el 2018 concluye a nivel internacional con la sistematización y análisis de resultados, para que a partir de ello el Instituto de la UNESCO para el aprendizaje de toda la vida, haga las recomendaciones pertinentes en el tema educativo a nivel mundial.

El proyecto UNESCO-Microsoft Advancing Mobile Literacy Learning (AMLL) tiene por objetivo aprovechar el potencial de las tecnologías emergentes para proporcionar un diseño y despliegue de oportunidades de alfabetización que sea rentable, innovador y transformador, especialmente para las comunidades marginadas.


“El proyecto se desarrolla actualmente en 4 países: Bangladesh, Egipto, Etiopía y México, en todos se orienta hacia el fortalecimiento de las habilidades de lectura, escritura y pensamiento matemático con el uso de dispositivos móviles”, señaló Iván Quesada López Coordinador Académico del Proyecto de Fortalecimiento a las habilidades de lectura, escritura y pensamiento matemático para personas jóvenes y adultas con el uso de dispositivos móviles de UNESCO.


En el estado de Puebla, UNESCO donó 61 equipos, de los cuales 29 se entregaron al Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) en las Plazas Comunitarias: Cuautlancingo, Amozoc, Casa Blanca, Guadalupe Hidalgo y La Libertad; el resto fueron distribuidos a beneficiarios de CONAFE y Educación Inicial. Se estableció el convenio de colaboración con Puebla, ya que tiene buen historial el IEEA ante la UNESCO por brindar todas las facilidades para tener contacto directo con educandos, figuras educativas y acudir a los espacios donde se lleva a cabo la estrategia las veces que se requiera.

Además de los dispositivos móviles (que fueron computadoras 2 en 1, mini lap top y funcionan como tabletas), también se desarrollaron una serie de contenidos en diferentes formatos y soportes para que la gente pueda utilizarlos sin necesidad de conectarse a internet para navegar en ellos, señaló el Coordinador Académico del Proyecto de UNESCO. La idea central del proyecto es que fueran dispositivos que pueden ser transportados con mucha facilidad, pues se le apuesta a la movilidad del aprendizaje.


Los materiales favorecen el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura, además de conformar una estrategia pedagógica para ver cómo se pueden ocupar los materiales en las sesiones de estudio normales, no como algo aparte, sino como algo integral.


A pesar de que es una prueba piloto, ya se han visto resultados en el nivel de apropiación que tienen los educandos con el dispositivo móvil; en función del empleo del dispositivo no sólo en la plaza comunitaria, sino fuera de ella. Dentro del proyecto se contempló articular actividades tanto de las sesiones de estudio, como fuera de ellas para incentivar el aprendizaje móvil y a lo largo de toda la vida o personal; que por cierto forma parte del mandato de la UNESCO, tales como el trabajo, la familia, la comunidad o el desarrollo personal.