InicioAcerca de NosotrosMapa de Sitio

 

   
Inicia la actualización de material en 6 lenguas indígenas
   
   
   

 

 

 

 


· El IEEA Puebla, sede de 1ra. Reunión para la Elaboración de Módulos en Lenguas Indígenas del Modelo Indigena Bilingüe (MIB)

Puebla, Pue., a 04 julio de 2017.- Del 4 al 6 de julio del presente, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), será sede de la Primera Reunión para la Elaboración de Módulos en Lenguas Indígenas, el cual reúne a cuatro estados circunvecinos: Chiapas, Veracruz, Michoacán y Puebla. Los convocados son personal y elaboradores del material de alfabetización en las diferentes lenguas indígenas, se trabajará el mismo material pero en cada lengua: Náhuatl Sierra Negra y Zongolica (Puebla y Veracruz), Totonaco (Puebla y Veracruz), P´urhepecha (Michoacán), Tsotsil (Chiapas), Tseltal (Chiapas), Ch´ol (Chiapas).


El principal objetivo es fortalecer la alfabetización en cada lengua materna y así hacer más cercana y familiar la alfabetización, ya que los elaboradores son hablantes y escritores de cada una, es decir; al ser originarios de cada región, conocen los modismos y términos que harán identificarse al educando con los elementos. Se dará seguimiento al trabajo que se inició el año pasado y se tiene contemplado concluir el material en este 2017.


La Directora del IEEA, Dora Luz Cigarroa Martínez, agradeció la presencia de la Directora Académica del INEA Celia del Socorro Solís Sánchez, quien destacó la importante labor de los trabajos además de recordar que el respeto a las lenguas maternas es el respeto a la identidad personal, familiar y cultural de los pueblos. “Nos toca ayudar a preservar la lengua para que no se extinga, para que en las comunidades no se pierda, nos toca promover la enseñanza en la lengua indígena de cada zona, pues además de que es un derecho constitucional es un deber institucional”, reiteró a los elaboradores presentes.


Cabe resaltar que el IEEA Puebla, ha sido sede de 3 de las 4 reuniones en su tipo, por la confianza que se ha ganado por trabajo en el área. El material que se estará actualizando en esta reunión será importante, ya que permitirá renovar conceptos y orden de ideas para que la comunidad indígena tenga textos de calidad en su alfabetización. A esta Primera Reunión para la Elaboración de Módulos en Lenguas Indígenas, asistió: Viridiana González Pineda, Jefa de Servicios Educativos del INEA Michoacán; Margarita de la Cruz, Jefa del Departamento de Educación Indígena de Veracruz; Ramón Vázquez Cruz, Elaborador de material de lengua Tseltal de Chiapas y personal de Atención a Pueblos Indígenas de la Secretaría de Desarrollo Social.


Estos trabajos son de importancia para la educación de adultos, debido a que cuando una persona aprende a leer y escribir en su lengua materna, cambia su vida, se vuelve más consciente de su salud y de su familia, por ello la alfabetización es considerada por la Organización de las Naciones Unidas como un derecho humano fundamental.


Mediante estas acciones, el Instituto Estatal de Educación para Adultos, refrenda su compromiso con las comunidades indígenas, que mediante la alfabetización, les brinda a las personas progreso para una mejor calidad de vida.




 

 

 

 

   
     

 

 

Información de Interes

INEA en Números. Cifras de atención educativa a nivel Nacional y por Institutos Estatales.

Plazas Comunitarias

Cursos del MEVyT

Asuntos Internacionales

Institutos Estatales

Quejas y Sugerencias

 

Consulta Trámites y Servicios

SIBIPLAC

S A S A

SATIC

Plaza Comunitaria más cercana

Consulta tu CURP

 

 

 

 

 

ENLACES RELACIONADOS

 

SITIOS RELACIONADOS

 

CURSOS EN LÍNEA

 

SITIOS DE INTERÉS

 

INEA | Gobierno de Puebla | Transparencia | Politicas de Privacidad

Copyright © 2013 Todos los Derechos Reservados IEEA. Dirección de Acreditación y Sistemas