InicioAcerca de NosotrosMapa de Sitio

 

   
Enlaces educativos, reciben taller de la Estrategia Educación Sin Fronteras.

   
   
   

 

 

 

 



• Educación sin Fronteras, estrategia específica para la certificación de educación básica para la población migrante y sus familias.


Puebla, Pue., 07 Diciembre 2017.- Carmen Díaz González, Directora de Contenidos para Grupos Diversificados e Indígenas del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, encabezó el “Taller para la Formación de Enlaces Educativos de la Estrategia Educación sin Fronteras” este 7 y 8 de diciembre con la participación de responsables estatales de formación y enlaces educativos de la estrategia de 23 estados como: Aguascalientes, Baja California, CDMX, Veracruz, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango. San Luis Potosí, Estado de México y Guerrero, por mencionar algunos.


Este taller tiene el objetivo de proporcionar herramientas que permitan realizar la formación de acompañamiento a los asesores y figuras educativas que se involucran en la estrategia, los cuales brindan educación a las personas migrantes en retorno o repatriados a nuestro país o extranjeros con residencia en México.


“Contamos con un modelo educativo que está específicamente diseñado y construido a partir de la atención a la diversidad” puntualizó Díaz González, al referirse a los diversos retos que enfrentan ante la enseñanza a migrantes, tema expuesto por los responsables estatales y enlaces educativos.


Otra esfera dialogada en el taller, hace referencia ante la barrera del lenguaje y su estrategia para establecer la comunicación y poder alfabetizar en la lengua del español; la cual tiene por objetivo que las personas que no dominen el español puedan tener manejo de ella. La base de la estrategia es que en primera estancia puedan leer y escribir, para después expresarse en el idioma español; con ello conocer a México, involucrarse con la ciudadanía, las normas y adaptarse a la forma de vida.


La temática par este taller incluye: orientación del esquema El Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) en el marco de la Estrategia Educación sin Fronteras, el valor de la multiculturalidad y multilingüismo, las tareas que se desarrollan el asesor y alfabetizador, la proyección de las rutas de aprendizaje; rutas que requieren conocer las características sociolingüísticas de las personas por atender (Ruta 1. MEVyT Hispanohablante, Ruta 2. MIB/ MIB Urbano y Ruta 3. Aprendizaje del español).


“Somos una institución que efectivamente lucha y trabaja por el acceso a la educación, vista como un derecho humano, derecho llave, que permite gozar de otros derechos; sin educación difícilmente las personas podrán tener el acceso a otros derechos fundamentales, que dan seguridad y dignidad a la persona” concluyó la directora de contenidos para grupos diversificados e indígenas del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

 

 

 

 

   
     

 

 

Información de Interes

INEA en Números. Cifras de atención educativa a nivel Nacional y por Institutos Estatales.

Plazas Comunitarias

Cursos del MEVyT

Asuntos Internacionales

Institutos Estatales

Quejas y Sugerencias

 

Consulta Trámites y Servicios

SIBIPLAC

S A S A

SATIC

Plaza Comunitaria más cercana

Consulta tu CURP

 

 

 

 

 

ENLACES RELACIONADOS

 

SITIOS RELACIONADOS

 

CURSOS EN LÍNEA

 

SITIOS DE INTERÉS

 

INEA | Gobierno de Puebla | Transparencia | Politicas de Privacidad

Copyright © 2013 Todos los Derechos Reservados IEEA. Dirección de Acreditación y Sistemas