Menu Desplegable

   
         

 

Propósito:

El INEA tiene como misión ofrecer educación básica a todos los jóvenes y adultos mayores de 15 años, que no completaron su educación a través del sistema escolarizado. Siendo una institución clave en la integración del Consejo Nacional para la Educación de la Vida y el Trabajo (CONEVyT), se ha planteado como meta brindar una educación de calidad, que enriquezca la vida y el trabajo de quienes buscan acreditar su primaria y secundaria.

Las Plazas Comunitarias nacen como una fórmula de combate a la desigualdad educativa dentro del programa de mediano plazo del Consejo Nacional de la Educación para la Vida y el Trabajo (CONEVyT), que establece tres grandes áreas programáticas:

• Integración del sistema nacional de educación y capacitación de los adultos
• Nuevas fórmulas de combate al rezago educativo
• Fomento de la investigación y la innovación educativa.

Desde el año 2001 inició el funcionamiento de las Plazas Comunitarias, la experiencia acumulada de estos centros, lograda a la fecha, ha demostrado la dignificación de la educación para los adultos, siendo un proyecto innovador y que tiene un enorme potencial como espacio educativo con una diversidad de recursos tecnológicos y materiales.

Además, los espacios que éstas tienen permiten emprender y coordinar proyectos para fortalecer las acciones educativas y de desarrollo comunitario a lo largo del territorio nacional.

Objetivos institucionales de esta modalidad:

• Lograr que la población joven y adulta en desigualdad educativa cuente con espacios adecuados y acceso a la tecnología para que puedan completar su educación básica y tengan alternativas de formación para el trabajo.
• Reducir la brecha digital en la población de México.
• Lograr que las comunidades tengan acceso a la información de la Red Mundial y se beneficien de la comunicación por Internet.
• Ofrecer a la comunidad variadas alternativas de educación y formación, así como de información y comunicación.

Descripción:

Las Plazas Comunitarias son espacios educativos abiertos a la comunidad; en ellas se ofrecen prioritariamente programas y servicios educativos para las personas jóvenes y adultas que no han concluido su educación básica y la certificación de sus contenidos. De igual manera, las personas podrán encontrar opciones de formación para el trabajo; se beneficiarán de las opciones de comunicación e información y de todos los servicios que paulatinamente se incorporan a Internet para su uso, facilitando toda una variedad de recursos educativos para complementar el aprendizaje de los jóvenes y adultos.

Servicios:

• Educación básica (alfabetización, primaria y secundaria) para jóvenes y adultos con desigualdad educativa, en las modalidades: presencial y en línea, con el fin de que las personas puedan iniciar y concluir sus estudios.
• Acceso a las nuevas Tecnologías de Comunicación e Información para el desarrollo de la lectura, escritura, comunicación, razonamiento lógico e informática que faciliten el ingreso de las personas al empleo.
• Apoyo a los usuarios en las actividades relacionadas para el uso de la computadora, Internet, discos compactos interactivos y correo electrónico.
• Apoyo a la comunidad como un espacio de reunión para la realización de eventos educativos, recreativos y culturales, de acuerdo a los intereses y necesidades de la localidad.
• Las plazas se ocupan como sedes permanentes para realizar los siguientes trámites:
- Aplicación de exámenes impresos y en línea (Internet)
- Certificación de estudios de primaria y secundaria
Además, las plazas comunitarias cuentan con tres espacios, donde los beneficiarios pueden transitar de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje y de información:
• Sala(s) presencial (es): donde se realiza la asesoría individual o grupal, los grupos de beneficiarios pueden compartir algún proceso de aprendizaje, además de iniciar la organización de un proyecto o la presentación de un examen en papel.
• Sala de usos múltiples: es un espacio educativo en el que se transmiten videos de acuerdo a los intereses o necesidades de los jóvenes y adultos participantes. Permite apoyar los procesos educativos mediante recursos audiovisuales y material bibliográfico.
• Sala de cómputo: aula con computadoras en red y con acceso, a través de Internet, a información, materiales, cursos, ejercicios, bibliotecas digitales, instituciones educativas, programas de capacitación para el trabajo y sitios electrónicos que complementan la formación de los beneficiarios.